Pintadas en placas de la memoria no son hechos aislados, dijo activista

Las dos pintadas se hicieron la misma noche, con la misma pintura y de forma similar, explicó Ángeles Michelena

26 Jun 2018  •  21:42

26 de junio de 2018
Actualizado: 21:42h

Versión para imprimir

“Nos preocupa mucho porque entendemos que no es una cosa aislada”, afirmó la integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Ángeles Michelena refiriéndose a la reciente vandalización de dos placas de la memoria.

Michelena señaló a Visión nocturna que ya realizaron la denuncia correspondiente, en el entendido que no se trata de hechos aislados ni desligados, a pesar de la distancia entre un sitio y otro.

Según explicó, se hicieron “con las mismas características: la misma pintura, el mismo color y el mismo día”. En ambos casos con pintura verde se tapó el texto de las placas.

Una está ubicada en el Hospital Militar. La otra donde funcionó el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (Cgior) y ahora está el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), en la calle Víctor Haedo.

Para Michelena “no son hechos aislados, no fue vandalismo espontáneo”, sino el accionar premeditado de una o más personas.

Recordó que la placa en el Cgior se colocó hace apenas cinco días, el 21 de junio. Durante la dictadura ese edificio fue utilizado para diversos fines, incluso como centro clandestino de detención y tortura. Allí estuvo destinado cumpliendo tareas el militar prófugo Eduardo Ferro, contó Michelena.

Además subrayó que las placas de la memoria constituyen un reconocimiento formal por parte del Estado de que “el lugar cumplió esas funciones” y esto se hace en el marco de la Ley de Reparación, mediante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Esperamos que se investigue” porque “entendemos que es un agravio a la memoria colectiva”, indicó la militante por los derechos humanos.

Escuchar entrevista

Imagen: elmuertoquehabla.blogspot.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias