Piñeyrúa: críticas del FA a resolución de la Corte son inesperadas e injustas

La regla cuestionada se aplicó en 2010 y su fundamento es jurídico, no político, dijo la ministra

28 Ene 2020  •  21:00

28 de enero de 2020
Actualizado: 21:00h

Versión para imprimir

En diálogo con Visión nocturna la ministra de la Corte Electoral Analía Piñeyrúa explicó el alcance y los fundamentos de la resolución que cambió las reglas para postular candidaturas al tercer nivel de gobierno en mayo próximo.

El Frente Amplio cuestionó la decisión tomada en diciembre y pedirá este miércoles, durante la primera sesión de la Corte de 2020, que se rediscuta.

Piñeyrúa sostuvo que los cuestionamientos son injustos e inesperados y explicó que el fundamento de los cambios es jurídico, no político.

La resolución habilitación a quienes fueron candidatos en las internas por un lema a postularse a concejal, y eventualmente alcalde, por otro. La posibilidad existía en 2010, cuando por primera vez se aplicó la ley de descentralización, señaló Piñeyrúa.

La Constitución prohíbe comparecer por un partido diferente en las nacionales y en las departamentales, explicó. Lógicamente no habla de las municipales pero la ley que reguló el tercer nivel de gobierno tampoco. La decisión se tomó en base a la libertad de ser elegible como principio general de derecho, aclaró la ministra.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias