Pienso en el final

Programa del 28 de setiembre

28 Sep 2020  •  16:26

28 de septiembre de 2020
Actualizado: 16:26h

Versión para imprimir

Pienso en el final (título original: “I’m Thinking of Ending Things”) es una película de 2020 escrita, dirigida y producida por Charlie Kaufman. Está basada en la novela homónima de 2016 de Iain Reid y protagonizada por Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis. La fotografía es del polaco Lukasz Zal, el mismo de “Ida” y “Cold War”, ambas de Pawel Pawlikowski. La película tuvo un estreno limitado en cines selectos de Estados Unidos en agosto y posteriormente se estrenó a nivel internacional a través de Netflix el 4 de septiembre.

Una muchacha (la actriz y cantante irlandesa Jessie Buckley) que responde a varios nombres, pero la secuencia de títulos la señala como “la mujer joven”, espera sobre una banqueta y bajo una incipiente nevada que pase su novio, Jake (Jesse Plemons), a recogerla para visitar por primera vez a sus padres que viven en una granja. Así comienza el viaje que forma la primera parte de “Pienso en el final”, el tercer largometraje del autor de culto Charlie Kaufman. Un viaje de ida y vuelta bajo una nevada agobiante, y a la vez, un viaje lleno se simbolismos y complejidades que adquirirán un sentido probable cuando los personajes entiendan que la realidad en la que están inmersos no es la que creían.

Durante el viaje, los protagonistas disparan referencias y citas: “¿Has leído a…? ¿Conoces a…?” Se habla de y se cita aquí a William Wordsworth, David Foster Wallace y Guy Debord, debaten acerca de la película “Una mujer bajo influencia” (A Woman Under the Influence), de John Cassavetes, entre otras tantas cosas.

En este programa entrevistamos a Diego Lerer, crítico de cine y programador. Anagnórisis: el recurso literario en el que los personajes acceden al conocimiento y la revelación. Un recorrido musical por el cine de Kaufman. Hablamos sobre tormentas y copos de nive con el comunicador meteorológico Pedro C. Fernández. John Cassavetes, Gena Rowlands y una mujer bajo influencia.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias