Piel de asno

Incesto y abuso infantil en un cuento de hadas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

12 Jun 2017  •  16:32

12 de junio de 2017
Actualizado: 16:32h

“Un rey tenía una bella esposa, un castillo y riquezas, incluyendo un asno maravilloso cuyos excrementos eran de oro, de él venía la riqueza de la familia real. Ante la muerte de su esposa, el Rey insiste en desposar a su bella hija, quien, mediante sucesivos pedidos, intenta aplazar y evitar el desenlace. Así, la joven pide un vestido del color del sol, de la luna, del tiempo, y finalmente, la piel del famoso asno, con la que se cubre para huir del castillo” (Piel de asno).

Piel de asno (en francés: Peau d’Âne) es un cuento de hadas francés escrito por Charles Perrault, incluido en el libro Cuentos de mamá ganso de 1697. Es una historia muy conocida en la tradición francesa, y en general en el norte de Europa. Conoce muchas variantes, como La chica-oso y Piel de Foca.

Charles Perrault – (París, 1628-1703) – fue un escritor francés de amplia y muy variada obra que es recordado hoy día, sobre todo, por su colección Historias del tiempo pasado, libro también conocido como Cuentos de mamá Oca (1697), que se ha terminado por convertir en uno de los grandes clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, aunque no sea obra del todo original, sino basada en antiguas leyendas y cuentos populares de Francia y Alemania.

Los temas en Efecto mariposa:

Piel de asno: la adolescente escondida. Entrevista con Diana Sahovaler de Litvinoff, licenciada en Psicología con Orientación Clínica en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Cuatro cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual

Cuentos de hadas de cine, sin nada que ver con Disney

Toco tu piel. Toco tu piel es un proyecto que busca “la memoria y la dignificación” de las víctimas de feminicidio a partir de la exhibición de objetos tan íntimos como sus ropas o accesorios, que la artista cuelga de una pared para luego retratarlos. Entrevista con Manuela Aldabe, creadora, coordinadora y fotógrafa del proyecto

Asnos que curan. Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han establecido, por primera vez, los criterios de selección de asnos como mediadores en terapias asistidas para personas con trastornos físicos y psicológicos.

 

Más noticias