Picasso, su obra y una muestra exclusiva que abre posibilidades

Con Enrique Aguerre y Jorge Helft, desde el Museo de Artes Visuales

8 Abr 2019  •  19:38

8 de abril de 2019
Actualizado: 19:38h

Versión para imprimir

Varias son las personas que hicieron posible la muestra Picasso en Uruguay, una exposición que fue pensada exclusivamente para el país y que abarca todos los períodos de la obra del artista más prolífico de la historia del arte. En Efecto mariposa conversamos con dos de ellos: Enrique Aguerre, el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), donde se aloja la muestra; y el coleccionista de arte Jorge Helft, uno de los responsables del proyecto.

Picasso en Uruguay se enmarca en el Programa Picasso Mundo, ideado de Helft y por el director del Museo Picasso de París, Lauren Le Bonn. Se enmarca también en un convenio entre el MEC y el gobierno francés, “que recién en 2014 libera patrimonio de esta relevancia”, destacó Aguerre.

En la primera parte de esta nota los entrevistados cuentan cómo fue el proceso que hizo posible la muestra y responden a la polémica sobre su presupuesto. “Sale de una partida directa del Ministerio de Economía, que se apoya en el auspicio privado y en el cobro de entradas. Es la primera vez en 180 años que un museo público cobra entrada no renunciando a la democratización del acceso a la cultura”, sostuvo Aguerre, “ya tenemos más de 32.000 niños inscriptos de Primaria y Secundaria”. “El cobro de entrada fue una sugerencia mía”, apuntó Helft, “le abre al Uruguay una puerta enorme para recibir otras grandes muestras. Cuando había muestras muy caras nunca se pensaba en Montevideo porque no lo podía absorber”.

En la segunda parte profundizamos en la figura del cofundador del cubismo, a partir de su vínculo personal con Helft y su familia. “Conocí a decenas de artistas de todo el mundo y solo conocí dos obsesivos con crear, uno de ellos fue Picasso”.

Escuchar la nota

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias