Petrona Viera: “una vida dedicada a la pintura y al trabajo”

Conversamos con la sobrina de la artista Matilde Bocage y con el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre

6 Mar 2020  •  16:56

6 de marzo de 2020
Actualizado: 16:56h

Versión para imprimir

En este programa, que fue hecho desde el Museo Nacional de Artes Visuales, visitamos la muestra “Petrona Viera, el hacer insondable”, que está abierta hasta el 24 de mayo en las salas 1, 3 y 4. Las pinturas de Viera conforman el núcleo de obra más extenso de la colección del museo, con unas 1001 obras y hasta ahora se han mostrado en el marco del conjunto de artistas uruguayos.   “Queríamos mostrar a la Petrona como una gran artista, no una más, y las hipótesis de las curadoras —María Eugenia Grau y Verónica Panella— te llevan ahí”, dijo a Efecto mariposa el director del museo.

 

 

Pintora que le dedicó toda su vida al arte, no fue considerada por la crítica de la época más que como una señorita de la casa con potencial a la que le gustaba pintar. Su obra ha sido definida en función de otros: el presidente Feliciano Viera, su padre, el pintor Guillermo Laborde, uno de sus maestros.

“Visitar la muestra fue como entrar en el túnel del tiempo”, contó su sobrina, Matilde Bocage. “Petrona era muy cariñosa, jugaba mucho conmigo, que era la única niña en una familia numerosa. Yo la llamaba Lala. Nunca tuve problemas de comunicación con ella, no me daba cuenta de que tenía un lenguaje diferente que mis otras tías (…) Así que jugábamos y me llevaba mucho a su atelier, donde yo tenía mi cajita de oleos, acuarelas, mis lápices y ella siempre me dejaba pintar a su lado”.

Entrevista con Enrique Aguerre y Matilde Bocage

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias