Petit: muerte de recluso fue por bala de goma y no por corte carcelario

El comisionado Juan Miguel Petit sostuvo que el Penal de Libertad no debe existir más y deben crearse cárceles especializadas más chicas

29 Nov 2018  •  21:56

29 de noviembre de 2018
Actualizado: 21:56h

Versión para imprimir

El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, concurrió al Parlamento e informó el resultado de una investigación que señala que la muerte del recluso Carlos Alberto Núñez se debió a un disparo con arma policial de bala de goma a muy corta distancia y no a un ataque con corte carcelario, tal como trascendió entonces.

El hecho ocurrió en el Penal de Libertad en octubre pasado.

Petit explicó que en la investigación entrevistaron unas 70  personas y concluyeron que el ataque fue “con munición no letal cuando estaba con una situación de indefensión”.

Si hubo intencionalidad o no, esto no lo puede valorar ni tampoco continuar investigando, informó a Visión nocturna.

“Me resultó inquietante” que la versión inicial de parte de algunos funcionarios “fue una versión por lo menos apresurada y temeraria” que luego tomó estado público y se reflejó en un comunicado del Ministerio del Interior, agregó.

En cuanto a la responsabilidad directa de lo ocurrido dijo tener versiones y referencias, pero no elementos concretos que lo señalen. Además recordó que no es a él a quien le corresponde determinar esto.

Por otra parte, Petit expresó que hay que tomar el hecho “como una señal de que el Penal de Libertad es absolutamente inviable”.

“Esa cárcel construida a principios del siglo XX con un diseño propio del siglo XIX es un lastre. Yo diría que es como un barco que navega perdido, con una carga de violencia que no tiene que existir en el país”.

Hay que “ir a un sistema penitenciario que tenga unidades chicas, como tiene sin ir más lejos la provincia de Entre Ríos”, en Argentina, con cárceles especializadas para 200 o 250 personas.

“Eso el país lo puede hacer, lo tiene que hacer, lo debe hacer. Ya está probado”, señaló.

En cuanto al edificio en sí, dijo que se podría crear un grupo de trabajo para pensarle un nuevo uso o realizar un concurso de ideas.

“Y sino que desaparezca el Penal de Libertad, que se implote y que pase a ser un mal recuerdo”, concluyó.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias