Personas cercanas recuerdan a Tabaré Vázquez

Programa recordatorio tras la muerte del dos veces presidente de la República

30 Dic 2020  •  17:11

30 de diciembre de 2020
Actualizado: 17:11h

Versión para imprimir

A escasas horas del fallecimiento del doctor y expresidente de la República Tabaré Vázquez, El Tungue Lé improvisó un programa yendo a la búsqueda espontánea de recuerdos orales y otras imágenes abordadas al azar de algunos momentos de su vida. Sucediéndose así las voces de quienes compartieron su gobierno, su especialidad en el campo del tratamiento del cáncer, la vecindad en La Teja y de quién también fue su adversario ya en su primer gobierno montevideano.

Según el contador Álvaro García, exministro de Economía y Finanzas y exdirector de la OPP, durante la primera y segunda presidencia de Vázquez respectivamente, éste fue “un gran jefe, le gustaba delegar, darte libertad, cada tanto lo tenías que ir poniendo al tanto, pero te dejaba hacer. En el mano a mano te daba mucha seguridad”, y a la vez era “muy discutidor y pasional, sobre todo en la cosa futbolera”.

El doctor uruguayo Osvaldo Arén Frontera, oncólogo colega de Vázquez, muchos años radicado en Chile al frente de la Clínica Bradford Hill, fue testigo privilegiado del día en que el dos veces presidente conoció al entonces intendente blanco de Cerro Largo, Rodolfo Nin Novoa, inmediato compañero de fórmula en tres elecciones y finalmente su vicepresidente: “Yo vi que se dijeron “Mucho gusto”, sostuvo Arén.

Siendo alumno de Vázquez, viajó con él hacia Melo donde tenía lugar un evento sobre cáncer. Luego que ambos compartieran la cena, recordó Arén, “salió una comparsa y el primero que arranca a bailar es Nin e invita a Tabaré a que también lo haga. Fueron los dos primeros en salir a bailar y ahí nació algo que se concretó en el futuro”. Luego también disertante en congresos internacionales, Arén no olvida el “impacto que producía que un presidente hiciera una exposición. En Austria, por ejemplo, vino acompañado del mismo presidente de ese país”.

“Cuando Tabaré irrumpe en la política”, dijo por su parte el actual diputado del Partido Independiente y de la coalición multicolor, Iván Posada, “sin duda desde la Intendencia comenzó a marcar lo que fue la perspectiva de crecimiento de su fuerza política”. Recordó que su relación “fue de cuestionamiento a algunas decisiones de Tabaré y hasta de enfrentamiento”.

En tanto el popular murguista José Gato Morgade, rememoró historias del barrio. Fue Tabaré el que le pidió que fuera a Australia a dirigir a “La Bacana” porque se traía un dinero para el comedor infantil del Club Progreso. Sin embargo “Tabaré era (Club) Arbolito, Arbolito nato. Y allí tuvo lugar la primera policlínica barrial gratuita que existió en este país. Nos costó llevarlo a Progreso, y al final tuvimos la suerte de lograrlo y fue como un trampolín porque Tabaré tenía un imán, brillaba donde estuviera. El presidente anterior le deseo suerte en la B, estábamos en la Intermedia. Y Tabaré le respondió: no en la B no, en la A. Y así fue”.

Primera parte
Segunda parte

Foto: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias