Perros prehistóricos en el este del Uruguay

Entrevista con los antropólogos José López Mazz y Federica Moreno

Entrevistas Galerías Videos Especiales

6 Dic 2017  •  20:31

6 de diciembre de 2017
Actualizado: 20:31h

Una investigación reciente encontró restos arqueológicos de perros de entre 500 y 1700 años antes del presente, en tierras bajas del Este del Uruguay. Uno de los aspectos destacables del hallazgo es la concentración de las muestras; ya que si bien ha habido descubrimientos de perros prehistóricos en los últimos años, son pocos y aislados, dijo a Efecto mariposa el antropólogo José López Mazz.

Pero también, el descubrimiento destierra la idea de que el perro doméstico llegó junto a los españoles, lo que generó cierta resistencia entre las comunidades de la zona de influencia, explicó el antropólogo. Ademas, habla del vínculo entre el animal y los seres humanos; fue recurrente encontrar perros enterrados en los mismos lugares en donde se enterraba a las personas, y en uno de los ejemplares se detectó indicios de cuidado.

No hay animal más diverso que el perro, pero la variedad de “razas” es relativamente reciente, sostuvo la antropóloga Federica Moreno. Los perros encontrados son “medianos, menores de 50 centímetros, con la cabeza relativamente estirada y con pelo…los perros pelones mexicanos, que es el perro prehistórico más famoso, no tienen premolares”.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias