Pérez Manrique: “No quiero que lo que dice Layera se convierta en una profecía autocumplida”

Le preocupa el llamado de atención del inspector nacional de Policía pero también el uso político de los problemas en seguridad

14 May 2018  •  10:39

14 de mayo de 2018
Actualizado: 10:39h

Versión para imprimir

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique opinó en Puntos de vista que lo que quiso hacer el inspector nacional de Policía, Mario Layera, al declarar que se va hacia un escenario como el de los países que están en peor situación respecto al delito fue llamar la atención. “No quiero que esto que dice Layera se convierta en una profecía autocumplida”, dijo.

Para Pérez Manrique lo que quiso decir el Inspector Nacional de Policía “entre líneas” es que si no se toman medidas, la situación se va a volver más crítica. “Creo que Layera es un hombre inteligente que no está en la estratósfera”, agregó.

Apuntó que las primeras reacciones a las declaraciones de Layera desde el oficialismo han sido de crítica y la de la oposición ha sido llamarlo al parlamento para buscar demostrar que la política de seguridad es un fracaso. “Claro que me preocupa lo que dijo Layera (…), pero me preocupa también que en lugar de tratar de elaborar las cosas, los dirigentes políticos en general y algunos dirigentes sociales, primero sienten la necesidad de ganar en las redes sociales diciendo algo”, dijo.

“Contrareforma” del derecho penal adolescente

Pérez Manrique dijo que ante el aumento del delito “se ve cómo lógico e indiscutible que los menores de edad son responsables”, pero, remarcó, las modificaciones que se introdujeron al Código de la Niñez y la Adolescencia no han mejorado las cosas. Para el exintegrante de la SCJ se está desarrollando una “contrareforma” de lo que se establece en la norma; “se ha ido hacia aplicar cada vez más derecho penal y menos derechos penal adolescente”, agregó.

Candidato a la CIDH

Pérez Manrique es candidato a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Informó que en los últimos días se entrevistó en Washington con los embajadores de los países que votarán para definir la integración del cuerpo.

El exintegrante de SCJ puntualizó que los ministros de la CIDH no pueden intervenir en los casos de su propio país que se presenten en ese ámbito. Recordó que en cuanto a los delitos cometidos durante la dictadura la Corte tiene la definición muy clara de que hay que investigar, llegar a la verdad y castigar a los responsables.

Entrevista a Ricardo Pérez Manrique

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias