Pérez Manrique: el debate en redes aumenta la polarización

Es uno de los factores que inciden en las crisis de representatividad política de Latinoamérica , dijo

13 Nov 2019  •  11:29

13 de noviembre de 2019
Actualizado: 11:29h

Versión para imprimir

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ricardo Pérez Manrique dijo en Puntos de vista que el debate público ha bajado de nivel y que una de la causas es el intercambio a través de las redes. En su opinión ese es uno de los factores que influye en las crisis de representatividad política que se expresan en las situaciones convulsionadas de Latinoamérica.

“Las discusiones y los debates en las redes no pasan por la racionalidad sino por la emotividad, se debate sobre la base de que el que pretende tener una razón distinta a la mía se convierte en un enemigo”, comentó. Esa forma polarizada de procesar las discusiones se da en todo el mundo, agregó.

“Creo que hay algunos hechos del debate reciente en el Uruguay que son tremendamente representativos de eso”, dijo. Identifica esa actitud, comentó, cuando en intercambios políticos se ha aludido a cuestiones personales.

Otra de las causas de las situaciones políticas y sociales complicadas que se atraviesan en la región es la diferencia entre ricos y pobres, afirmó. Recordó que América Latina es el continente más desigual.

Agregó que también la disconformidad que aparece en las clases medias cuando pierden capacidad económica se convierte en factor de desestabilidad. “Creo que otra de las características de las sociedades actuales es la baja tolerancia a la frustración”, comentó.

Para Pérez Manrique, si bien el nivel del debate baja en épocas de campaña electoral, el sistema democrático uruguayo es muy sano. Advirtió que una cosa es el debate entre los líderes, que luego recomponen las relaciones, pero que “hay que preocuparse por lo que pasa abajo”.

Sostuvo que en Uruguay hay fortalezas institucionales y hay límites que no se pasan. “No tengo ninguna dudad de que, gane quien gane, en la noche del 24 va a haber un abrazo fraterno”, dijo.

Entrevista a Ricardo Pérez Manrique

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Gabriel Molina