Pereira: en algunos temas como educación, el gobierno anda distraído

Entrevista con el presidente reelecto del Pit Cnt

30 May 2018  •  17:59

30 de mayo de 2018
Actualizado: 17:59h

Versión para imprimir

El reelecto presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, estuvo en El Tungue Lé y habló sobre los desafíos y la interna de la central sindical, la situación del mundo laboral, el vínculo con el gobierno, la situación de la región y la seguridad pública, entro otros aspectos.

Pereira fue reelecto en el cargo durante el Congreso de la central sindical realizado el pasado fin de semana. Al respecto contó sobre el trabajo realizado para preservar y fortalecer la unidad del movimiento obrero, actuando con amplitud para reflejar las diferentes corrientes de opinión internas.

“Lo cierto es que hay tres espacios”, explicó Pereira, que dieron cuenta de su representatividad en la votación de los documentos previos presentados. El mayoritario contó con el 60% de apoyo –inclusive el suyo-, el propuesto por COFE tuvo algo más del 20% y otro presentado por el Sintep y otros sindicatos contó con algo más del 15% de las adhesiones.

Al referirse a la situación del país y la próxima Rendición de Cuentas, el presidente del Pit Cnt señaló que el gobierno debe llevar a la práctica la frase “educación, educación y educación”.

“Si queremos tener una educación de calidad tenemos que colocar recursos. (…) Eso es más presupuesto para la educación. Y esto implica una decisión fuerte del gobierno. Tiene que decidir entre el compromiso de tender al 6% y el de no gravar a los sectores más poderosos. Yo gravaría al sector más poderoso para atender a la educación, y en cierta medida el gasto en salud, para que el gasto en salud pública por paciente sea el mismo que en salud privada”, opinó Pereira.

En materia de mejoras salariales, reiteró la posición de la central sindical de cara a las próximas negociaciones: “capaz que alguno puede espera, pero los que no pueden esperar seguro son los que ganan menos de 20.000 pesos”. En esta categoría señaló a sectores como el hotelero y gastronómico, el servicio doméstico y los trabajadores rurales.

Sobre el gobierno dijo que desde el Pit Cnt se valoran los avances logrados, pero entienden también que aunque “el gobierno es parte del proyecto de cambio”, “en algunos temas como educación anda distraído” y no está haciendo lo suficiente.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias