Pequeña sección: Siento ruido de pelota

Rómulo Martínez Chenlo presenta una nueva edición de Pequeña sección. Esta vez, “Siento ruido de pelota”.

Entrevistas Galerías Videos Especiales

5 Dic 2017  •  18:20

5 de diciembre de 2017
Actualizado: 18:20h

En todo el Uruguay, durante casi 100 años, el ruido de una pelota picando en la calle fue, y en algunos casos es, una red social lúdica imposible de evitar. El juego de pelota en la calle, en los parques, en la playa sentó las bases de relacionamiento deportivo y social de miles de muchachos y muchachas (lamentablemente las menos) que fueron afianzando en esas contiendas casi diarias líneas de comportamiento frente a sus pares, sus amigos,  desconocidos y por conocer.

Aunque no lo defina como tal a Rómulo le empezó a preocupar la posible dicotomía entre aquella maravilla de juegos colectivos y reales, capaces de desarrollar habilidades específicas, y el masivo ejercicio actual del juego virtual entre el individuo y la maquina.

Sin plantearlo expresamente así, que el Play Station se está comiendo en dos panes de hamburguesa al Recha, o al cordoncito, revisamos un montón de testimonios del recuerdo de distintas generaciones, y a la oralidad de aquellas memorias le agregamos unos párrafos de la literatura de los hermanos Magariños Cervantes en “Del Fútbol Heroico”, de Eduardo Sacheri en “Los dueños del mundo”, y de Carlos Abín en “Colgado del travesaño”.

Ana María Mizrahi, Jorge Burgell, Andrés Reyes, Fermín Méndez, Nicolás Delgado, Daniel Torres, Fernando Morán, Sandro Pereyra, Carlos Keosseian y  Michael Etulain son los vehículos para darle el play a esa forma de juego. 

Foto: equipo de realización audiovisual (Sandro Pereyra, Leticia Cuba y Víctor Burgos).

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias