Futbolistas uruguayas en movimiento

Con Rosina Peña y Stefanie Salazar, creadoras de la Organización uruguaya de futbolistas (OFU)

9 Mar 2019  •  21:31

9 de marzo de 2019
Actualizado: 21:31h

Versión para imprimir

Sobre el final del 2018, un grupo de futbolistas creó la organización con el objetivo de mejorar su situación actual y luchar por sus derechos. Rosina Peña y Stefanie Salazar contaron al Deportivo Uruguay como fueron los inicios y los primeros meses de trabajo. La OFU ya es parte de la también recientemente creada Asociación de futbolistas del Uruguay (AFU) y con el nuevo estatuto serán parte del Congreso de la Asociación Uruguaya de fútbol.

“Estuvimos hablando ayer, que fue un día muy conmovedor para todas nosotras como mujeres en esta instancia de lucha que estamos teniendo, poniéndonos a pensar un poco en todas las cosas que en este corto tiempo de organización hemos estado haciendo. Estamos muy felices porque consideramos que la coyuntura, el contexto y demás nos ha permitido que en este corto tiempo estemos donde estamos” contó Rosina Peña, defensora de River Plate e integrante de OFU. 

Sobre los inicios, Stefanie Salazar contó como se dieron; “la OFU comienza con una invitación de Chile, que dos compañeras nuestras fueron invitadas al Foro Sudamericano de jugadoras, Valeria Colman y Ximena Velazco, y volvieron con ideas y se contactaron con todas las capitanas de los equipos, se armó un grupo de Whatsapp y citamos un día en la Mutual, los compañeros tuvieron un gran apoyo, nos prestan el lugar y nos brindan la información que necesitemos”. Esa primera reunión tuvo representación de jugadoras de quince clubes que participaban del campeonato uruguayo de 2018 y ese puntapié inicial forjó la creación de la Organización de futbolistas uruguayas, que tenía como antecedente cercano la UFA (Unión de futbolistas amateurs) creada en 2010 también por futbolistas.  

Rosina Peña y Stefanie Salazar – Primera parte

Este año el campeonato tendrá 26 equipos en mayores entre la Divisional A y B, con la creación de equipos femeninos en varios nuevos; “ahora todos los clubes para participar a nivel internacional tienen que tener femenino, entonces muchos de esos clubes aprovecharon ese momento y empezaron a soltarse un poco «les damos las camisetas y nos representan en femenino», eso es nuevo, a partir de este año” contó Fanú Salazar. 

Rosina Peña también contó sobre el trabajo y la cantidad de frentes abiertos en este momento, como conocer qué dicen los reglamentos, los estatutos y las obligaciones de los clubes. Para la OFU este año es importante crecer como organización, por eso manifestó: “nuestro objetivo para este año es llegar a la mayor cantidad de futbolistas posibles, poder llegar al interior también”.

Rosina Peña y Stefanie Salazar – Segunda parte

Foto: Deportivo Uruguay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
20 de mayo