Peña: retraso de obras de ferrocarril complicará traslado de producción inicial de UPM

Este verano se monitorearán ocho puntos de formación de cianobacterias junto a OSE y Udelar, anunció el ministro

17 Nov 2020  •  13:41

17 de noviembre de 2020
Actualizado: 13:41h

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El ministro de Ambiente, Adrián Peña, advirtió en Puntos de vista que el retraso en las obras del Ferrocarril Central se convertirá en un obstáculo para el traslado de la producción inicial de la segunda planta que construye UPM, en Paso de los Toros. “Adelanto, la situación de retraso en el Ferrocarril Central va a llevar a que la empresa ya esté operando sin que pueda sacar su carga por ese medio”, dijo.

Apuntó ya se están comenzando a estudiar las alternativas que la empresa presentará con el correspondiente estudio de impacto ambiental. La salida podría ser en camiones, dijo Peña y agregó que se está previendo una prórroga de ocho meses de la obra ferroviaria .

Respecto a la planta de UPM dijo que la construcción de infraestructura general está en curso con la autorización otorgada por la administración anterior. Agregó que también hay aspectos críticos, relacionadas por ejemplo con los efluentes, que aún no fueron aprobados.

Peña puntualizó que para mantener la autorización ambiental que habilita a la planta a comenzar a funcionar en noviembre de 2022 la empresa debe comenzar en los próximos días a realizar los estudios de monitoreo de la línea base de producción de la planta. “Los informes económico y social ya están prontos, el de ruido lo comenzaron antes de la construcción, el de río y biota es el único que está pendiente”, informó. Tras la presentación, el ministerio lo devolvió con cinco observaciones que la empresa está por levantar, dijo.

Asimismo, explicó que aún no se ha definido la cuarta sanción que el ministerio anunció que aplicaría a la firma. UPM presentó una serie de descargos que están siendo analizados, señaló.

La sanción responde a que la empresa comenzó sin la autorización necesaria las obras para el traslado de la maquinaria que operará en Pueblo Centenario, recordó. “Es un proyecto en sí mismo; supone un año de transporte, de convoyes de camiones de siete kilómetros de largo que necesitan una serie de obras de UTE, terceras vías, puentes, dos muelles en Baygorria”, repasó. Puntualizó que si bien el transporte no necesita autorización, sí lo requieren las obras.

En otro orden Peña se refirió a la aparición de cianobacterias en la costa de Colonia y afirmó que el fenómeno “se adelantó”. Dijo que para disminuir la frecuencia de estos episodios es necesario controlar el estanque de Salto Grande y la desembocadura del río San Salvador, donde desemboca “toda la consecuencia de la producción agrícola del país”.

Con ese fin el ministerio está buscando un acuerdo con la Comisión Administradora del Rio Uruguay para contar con la información de la que dispone este organismo y sumarla a la que la Dirección Nacional de Medio Ambiente ya tiene, agregó.

Además informó que la semana pasada se logró comenzar a trabajar con la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en temas de agroquímicos “con más polenta”. Y anunció que este verano se monitorearán ocho puntos de formación de cianobacterias junto a OSE y la Universidad de la República.

Entrevista a Adrián Peña

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