Pelea en el Comcar: dos fallecidos y cinco lesionados

El comisionado Juan Miguel Petit pidió al gobierno iniciar cuanto ante un proceso de reforma penitenciaria

13 Ene 2021  •  17:43

13 de enero de 2021
Actualizado: 17:43h

Versión para imprimir

Dos fallecidos fue el resultado de una pelea que comenzó la noche del martes en el módulo 3 del complejo carcelario de Santiago Vázquez.

Los internos fueron atacados y quemados por otros reclusos. Otros cinco permanecen bajo atención médica, algunos de ellos en situación muy comprometida.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González explicó a InfoTNU que se trató de un enfrentamiento entre dos o más celdas de una planchada del módulo 3.

Los siete reclusos referidos fueron agredidos con cortes e incendiados en su celda. Las dos víctimas fatales fallecieron a causa del fuego, del humo y de los cortes, indicó González. De los cinco restantes, tres están internados en el Cenaque y dos en el Hospital de Clínicas.

El Ministerio del Interior dispuso la investigación del episodio, que también fue abordado por la Fiscalía de Flagrancia y luego por la Fiscalía de Homicidios.

Según González, se trató de “un problema entre presos de una misma planchada” y si bien no está claro el motivo, todas las versiones indican que fue “por temas carcelarios”.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, visitó la cárcel para interiorizarse del incidente. Dijo haber quedado impresionado por lo ocurrido y pidió al gobierno iniciar cuanto ante un proceso de reforma del sistema penitenciario.

Petit reconoció que “se han hecho muchas cosas buenas”, tanto en la administración pasada y en esta, pero a pesar de esto “Uruguay tiene un problema grande en el sistema carcelario desde hace tiempo” y se requiere un plan estratégico para abordarlo.

Asimismo, dijo que —tomando en cuenta su perfil— uno de los muertos era un muchacho de 24 años que podría haber sido rehabilitado.

En 2020 se registraron 44 muertes en incidentes carcelarios. Estas dos ocurridas en el Comcar, fueron las primeras de 2021.

Foto ilustrativa: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias