Pedernera: “hoy nadie niega los derechos del niño, pero en la práctica todavía queda un trecho”

Entrevista con Luis Pedernera, representante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para el periodo 2017 – 2021

15 May 2018  •  18:31

15 de mayo de 2018
Actualizado: 18:31h

Versión para imprimir

La concepción del niño como sujeto de derecho es relativamente nueva y si bien el acuerdo internacional clave en tal sentido, la Convención de los Derechos del Niño (CDN), es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia,  el trecho del discurso a la acción es aún largo, señala Luis Pedernera. En Uruguay, por ejemplo, “cuesta todavía cumplir con el mandato de la ley de educación, de establecer consejos escolares, donde el niño tiene que opinar sobre la curricula escolar y sobre la gestión del centro educativo, y su presencia tiene que hacerse carne”.

La participación de los niños en temas que les competen  “no significa hacer todo lo que dicen sino poner en relación una opinión que hasta la fecha no se ha puesto en juego”, puntualizó el abogado, integrante de Ielsur, coordinador del Comité de los Derechos del Niño en Uruguay (CDNU) y representante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para el periodo 2017 – 2021.

En Efecto mariposa, explicó la evolución de las nociones de infancia en la historia  hasta la aprobación de la CDN, y las funciones básicas del Comité de Naciones Unidas. La participación de los niños en las reuniones reservadas que se organizan luego de recibidos los informes oficiales de los países y los de las organizaciones de la sociedad civil “cambian radicalmente lo que será luego el diálogo con los estados”, sostuvo. Porque su visión es “muy concreta y muy vivida” y aporta elementos que rara vez surgen de los testimonios de adultos.

Entrevista con Luis Pedernera

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias