Paysandú avanza en políticas para mitigar impacto de las crecidas

En una primera etapa 60 familias serán realojadas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

14 Jun 2017  •  21:18

14 de junio de 2017
Actualizado: 21:18h

Paysandú trabaja en varias líneas para atender el problema del desplazamiento de personas que provoca la crecida del Río Uruguay. El secretario general de la Intendencia, Marcos García, señaló que afecta tanto a las familias que viven a orillas de los cursos de agua, como a los vecinos de la zona portuaria, donde se asientan “barrios consolidados” y de construcciones con importante valor histórico.

Hay alrededor de 100 familias que desarrollan actividades productivas en torno a los cursos de agua y que en las seis inundaciones que se sucedieron en los últimos dos años han tenido que abandonar sus hogares. “Se viene trabajando para avanzar en una política de realojo”, señaló García; que implica un proceso de compra y expropiación de terrenos por parte de la comuna y en una primera etapa  reasentará a 60 familias, puntualizó.

Por otra parte, se viene trabajando en la “resignificación” del barrio La Chapita para que una vez que quienes allí viven sean realojadas, no se vuelvan a ocupar los terrenos. Respecto a las personas que habitan el barrio histórico y que no están dispuestas a dejar sus viviendas se piensa en un plan de crédito, para mejoras o reacondicionamientos, de modo de mitigar el impacto del fenómeno.

En diálogo con Visión nocturna, el jerarca agregó que la policía está controlando que no haya nuevas ocupaciones en las zonas inundables y recordó que hace quince días se desarrolló una audiencia pública sobre el plan de reordenamiento territorial del departamento.

Este miércoles el Centro Coordinador de Emergencias Departamental comenzó el plan de retorno, que es “igual o más importante que el proceso de evacuación”; implica riesgos asociados a la electricidad, a las estructuras, a la sanidad, explicó.

Actualmente el Río Uruguay se ubica tres metros por encima de la cota de seguridad y se espera que Salto Grande mantenga su nivel de evacuación. Si no llueve el fin de semana, lentamente el agua comenzará a bajar.

Escuchar la entrevista

Foto: Intendencia de Paysandú.

 

 

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Jorge Gandini
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales