Fiscal de corte: patrullaje en frontera ha sido ajustado a Derecho

“Estamos en lugares donde el Estado nunca estuvo, donde el crimen organizado aprovechaba para pasar”, dijo García

10 Jul 2020  •  13:44

10 de julio de 2020
Actualizado: 13:44h

Versión para imprimir

Este viernes se llevaron a cabo las segundas jornadas de capacitación y evaluación sobre patrullaje fronterizo, en el Comando de la Fuerza Aérea de Boiso Lanza.

En dicho marco, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, destacó que a cuatro meses de la entrada en vigencia de la ley 19677 “no hubo ningún episodio que ameritara la intervención de Fiscalía por un procedimiento no ajustado a derecho por parte de las Fuerzas Armadas”.

Díaz sostuvo que con las disposiciones establecidas en la ley vigente y las que incorpora la Ley de Urgente Consideración es suficiente para el desarrollo de la actividad. No obstante, señaló que en el futuro se podría incorporar una regulación sobre el procedimiento de detenciones, no solo en casos de flagrancia sino de incumplimiento de disposiciones judiciales.

Díaz destacó también la coordinación permanente entre Fiscalía, la Policía y las FFAA.

El ministro de Defensa, Javier García, dijo por su parte que desde el Ministerio se hace una evaluación muy positiva del patrullaje de fronteras, desde el punto de vista del propósito original de la ley, como de la misión sanitaria que se agregó luego del 13 de marzo.

Participaron más de 800 efectivos, se hizo controles a unos 150.000 vehículos y, atendiendo a la situación de emergencia sanitaria, se distribuyeron más de 20.000 viandas elaboradas por personal del Ejército, indicó.

“Las fronteras son zonas complejas. Durante estos meses se han hecho una cantidad de operativos”, dijo y detalló algunos de los procedimientos recientes.

“Estamos en lugares donde nunca estuvo el Estado uruguayo, donde habitualmente el crimen organizado aprovechaba para pasar”, agregó el ministro.

García fue consultado sobre la alerta de robo a un puesto de guardia cercano al Batallón 14, en Toledo. Allí se reforzó la guardia a raíz de un aviso del Ministerio de Interior, no vinculado al asesinato de los infantes de marina en la base del Cerro, aclaró en las últimas horas el jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

El secretario de Estado confirmó que recibió el aviso hace una semana vinculado a posible robo de armas. No hubo otra cosa y no es un hecho novedoso, afirmó.

El procedimiento fue comunicado a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), por los trabajos de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos que se están realizando en el Batallón.

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias