Patrón

Aníbal Sampayo en Música de la Tierra y la actualidad del trabajo rural

Entrevistas Galerías Videos Especiales

7 Nov 2017  •  16:26

7 de noviembre de 2017
Actualizado: 16:26h

“Patrón, esa sombra que tirita tras sus reses, huella y harapos, comiendo a veces; patrón, por sus intereses, ahí va su peón…”

El tema Patrón (o Vea patrón) forma parte del disco de Aníbal Sampayo y los Costeros “Hacia la aurora” editado en el año 1971. (Disco reeditado en 2008 por Montevideo Music Group). Es probablemente el más “político” de los discos de este cantautor. Varios de sus temas se hicieron muy conocidos en la voz de otros (sin ir más lejos, la versión de “Vea, patrón” que hizo Zitarrosa). Una época de gran producción para Aníbal Sampayo. Luego, justamente después de este disco, vinieron la cárcel y el exilio. El 27 de mayo de 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Recobraría la libertad luego de ocho años y medio. Este año el 7° Festival Música de la Tierra rinde homenaje a Sampayo, uno de los grandes creadores del cancionero folclórico uruguayo.

Nuestros temas:

La canción y el poeta

Música de la tierra 2017 – homenaje a Aníbal Sampayo –Entrevistas con Carlos Aguirre, pianista y compositor entrerriano; con Nacho Mateu, uno de los directores, junto a Hernán Peyrou, del espectáculo en homenaje a Sampayo, y Diego Barnabé, director del Festival Música de la Tierra.

Los músicos de la tierra – una selección de los participantes del festival.

Trabajadores rurales: denuncias y situación en Uruguay. Entrevista con los dirigentes Marcelo Amaya Y César Rodríguez.

Patrones en el cine, dos ejemplos

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias