Paternain: “hoy estamos en una situación peor a la que teníamos tiempo atrás”

Hay una competencia un poco suicida en torno a medidas de carácter autoritario y punitivo, dijo el legislador suplente del FA

4 Abr 2018  •  22:03

4 de abril de 2018
Actualizado: 22:03h

Versión para imprimir

En materia de seguridad pública “hoy estamos en una situación peor a la que teníamos tiempo atrás, parece difícil revertir esto y parece difícil negar esto”, afirmó el sociólogo y senador suplente frenteamplista, Rafael Paternain.

Según explicó el legislador de Casa Grande, Uruguay está próximo a los 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que a su entender “debería encender todas las alarmas”.

En cuanto a las respuestas desde el Estado, sostuvo que “se avizora  una suerte de divorcio entre la naturaleza del fenómeno y la capacidad de las respuestas institucionales o la capacidad de articulación política para pensarlo y para resolverlo”.

La violencia social,  el delito y la reflexión al respecto “deben ser un asunto de principalísimo interés”, indicó, aunque también apuntó que “si de alguna manera intentamos comprender o poner en perspectiva se nos acusa de sobrediagnóstico, de tener poca empatía con los problemas de la gente o de poca rapidez de respuesta”.

Por otra parte lamentó que “claramente” existe “un corrimiento de la dinámica política hacia la derecha”.

“Lo que yo estoy viendo en el Uruguay de hoy es que el fenómeno avanza y hay una respuesta social cada vez más inquietante y más autoritaria. Hay un discurso político que permea que va a llevándonos hacia una competencia un poco suicida en torno a medidas de carácter autoritario y punitivo”, dijo a Visión nocturna.

“En la medida que hemos elegido una política más orientada hacia el control, la vigilancia y el encierro en algún punto tenemos que asumir las consecuencias”, agregó Paternain.

Analizando los recientes planteos del líder de Alianza Nacional, dijo que “el senador (Jorge) Larrañaga está en una disputa interna y está con dificultades. Yo lo lamento mucho, pero es un interpretación, puedo estar equivocado, pero hay que ponerse a pensar hasta qué punto alguien que pretende dirimir una interna puede llegar hasta este extremo”.

Al referirse a las soluciones indicó que “nos ha faltado todo el capítulo de la prevención; completo”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Michael Etulain