Pasquet plantea discrepancias con proyecto sobre debates

“La disposición la tenemos pero no aceptamos cualquier formato”, dijo el diputado colorado

20 Jul 2019  •  14:39

20 de julio de 2019
Actualizado: 14:39h

Versión para imprimir

El martes 6 de agosto la comisión que estudia la obligatoriedad de los debates televisivos en las campañas electorales elevará el proyecto de ley al Plenario de Diputados.

El texto está a estudio en la Comisión de Legislación y Códigos. Se trata de un proyecto elaborado por Fernando Amado en 2015 y ahora modificado por el oficialismo.

Desde el Partido Colorado, el diputado Ope Pasquet manifestó que apoyan la existencia de debates entre candidatos presidenciales pero no la fórmula propuesta para definir el cruce de los participantes.

El proyecto toma en cuenta el resultado de las elecciones nacionales previas, en este caso las de 2014, y determina que debaten el candidato más votado con el segundo y el tercero con el cuarto.

Para Pasquet, esta es “una manera de establecer de antemano que hay debates más importantes que otros”.

“La disposición la tenemos pero no aceptamos cualquier formato”, sostuvo.

Además cuestionó la sanción prevista para quienes desistan de participar. La multa estipulada en el proyecto es que los partidos políticos dejen de percibir el dinero que se les adjudica por cada voto en las elecciones previas.

Informe de Isabel Prieto

Por su parte el diputado del Frente Amplio Javier Umpiérrez, que integra la Comisión que trata el texto, defendió la propuesta del oficialismo- “No nos parecía lógico que el primero vaya a debatir con el quinto”, manifestó.

Además recordó que la norma busca establecer debates obligatorios pero por fuera de estos se pueden dar otros.

A su vez justificó la sanción en el hecho de que si no la hay queda en riesgo la realización de los debates.

Umpiérrez agregó que también se proponen debates a nivel departamental, exclusivamente entre el primero con el segundo, pero hay dificultades organizativas para poder concretarlo.

El legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) recordó que el martes 6 el proyecto será aprobado en comisión y esa misma tarde irá al plenario de Diputados.

Informe de Isabel Prieto

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias