Confesión de Gavazzo “aporta un nuevo sentido para una parte de la ciudadanía”

Con Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu

2 Abr 2019  •  21:57

2 de abril de 2019
Actualizado: 21:57h

Versión para imprimir

En Visión nocturna conversamos con Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu, sobre la confesión de Gavazzo y los hechos que se sucedieron tras su difusión. “Seguramente este episodio recién empieza”, consideró, “que el fiscal de Corte haya mandado las actas tendrá consecuencias no solo para los militares que fueron removidos sino para el excomandante en jefe Guido Manini Ríos”.

Olivera señaló varias miradas sobre el tema: la ruptura del pacto de silencio de los militares pero fundamentalmente “el nuevo sentido” que aporta a una parte de la ciudadanía. “Las organizaciones de derechos humanos desde que comenzaron los vuelos de la muerte los denunciaron, había una parte de  la ciudadanía que no lo incorporaba como un hecho grave y concreto”.

Olivera destacó la destitución que hizo Tabaré Vázquez de las autoridades de Defensa como un acontecimiento histórico, pero sostuvo que “hay una parte de la izquierda que no ha entendido lo que significa una cultura de los derechos humanos” y eso se refleja en la forma de designar mandos militares y ministros de justicia. “Siguen pensando que es algo que puede ser administrado a partir de intereses políticos menores”.

“Al amparo de una política de no molestar a las Fuerzas Armadas estas fueron trabajando en un lavado de cara a través de lo que tanto criticaba el general Licandro, la acción social. Eso explica la visión de una parte  importante de la población y es más, que haya un personaje político como Larrañaga que esta pensando que esa gente es la que hay que sacar a la calle para que no tengamos miedo”.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias