Parlamento aprobó envío de tropas a los Altos del Golán

Unidad Popular y el PVP no acompañaron la medida

15 May 2019  •  20:51

15 de mayo de 2019
Actualizado: 20:51h

Versión para imprimir

La Cámara de Diputados sancionó el envío de 170  efectivos del Ejército nacional a los Altos del Golán para participar en la Operación de Mantenimiento de la Paz de la ONU en la República Árabe Siria.

El proyecto de ley de un solo artículo ya había sido aprobado por unanimidad en el Senado de la República, por lo cual ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio y el del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Carlos Coitiño fueron los únicos que no votaron la medida.

Éste último integra el Frente Amplio (FA), por lo cual el próximo viernes el sector se someterá a la orgánica del FA y solicitará que el Tribunal de Conducta analice su postura.

Para el PVP Uruguay no debe participar en misiones de paz ya que no están originadas en causas humanitarias sino en cuestiones geopolíticas.

“Nos hacemos responsables. (…) Lo habíamos avisado a la bancada”, explicó Coitiño.

“Nos parece que este tipo de situaciones enseñan. Hay que pensar en una fuerza política más fuerte, más segura, más convencida de lo que hace; no solo por disciplina partidaria”, agregó.

Por su parte, Rubio criticó la participación de Uruguay en esta misión en particular, pero también en general.

Citó el argumento de que son una oportunidad para que los soldados hagan un dinero extra y dijo que esto “es casi una política de promoción de mercenarios, de ir a servir a un lugar por el salario”.

El resto de la oposición votó a favor del proyecto.

Dentro del oficialismo, el Partido Socialista y el Partido Comunista argumentaron en contra pero votaron junto al resto de su bancada.

Informe de Mónica de León

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias