Paraguay afectado por sequía tras casi desaparición de unos de sus principales ríos

El río Pilcomayo casi no está ingresando al país

18 Nov 2017  •  15:34

18 de noviembre de 2017
Actualizado: 15:34h

Versión para imprimir

El río Pilcomayo, que nutre a una de las regiones ganaderas más importantes en el chaco paraguayo, está seriamente afectado. La periodista Gabriela González, de ABC Color, dialogó con GPS Internacional acerca de esta situación y su posible impacto en las próximas elecciones internas de diciembre.

“Es una situación que se está registrando hace tres años en la zona del Chaco. El río Pilcomayo no está ingresando a Paraguay como tendría que ser debido a la falta de un trabajo en la rehabilitación de los canales”, indicó González.

“Esto está causando graves consecuencias en el ecosistema, a los pobladores que no están teniendo agua para beber ni para hidratar a sus animales en la ganadería y también se registró una mortandad muy importante de yacarés”, añadió.

“El río viene tan caudaloso y fuerte que trae consigo arenales y se va ensuciando el canal. Cada año se debe limpiar para que nuevamente pueda ingresar el agua. Al no realizarse se va al lado argentino”, sostuvo la periodista.

González también hizo referencia a la campaña política preelectoral que se acerca a sus etapas de definiciones. “Este 17 de diciembre se realizan las elecciones internas con miras a las presidenciales. Está muy reñido debido a que se centra más en la interna del oficialista Partido Colorado, entre el candidato del presidente Cartes y el líder opositor”, señaló.

“Está también el Partido Liberal que se alió con el tercer partido de mayor caudal que es el Frente Guasú de los sectores de izquierda”, agregó.

“Hay mucho descontento con el gobierno de Horacio Cartes, como en este caso del Pilcomayo, y podría haber un voto castigo nuevamente, pero también hay que ver quién es el candidato del Partido Liberal porque hay un sector de liberales que trabajan muy de cerca con los colorados en el Congreso”, dijo González.

Texto: GPS Internacional /  Foto: Infobae

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias