Petit: INR debe salir del MI fortalecido

El comisionado parlamentario consideró que hay que ir dotando de recursos al Instituto ante su posible pasaje a servicio descentralizado

5 Jul 2018  •  19:27

5 de julio de 2018
Actualizado: 19:27h

Versión para imprimir

Para el comisionado parlamentario para el seguimiento de la situación carcelaria, Juan Miguel Petit, es importante ir preparando al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para su salida del Ministerio del Interior, en caso de que se apruebe el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

Esto significa dotarlo de recursos. El cambio de estatuto del INR no puede ser de un día para otro sino producto de un trabajo planificado, de modo que el organismo esté fortalecido, dijo a Informe nacional.

El proyecto de ley, que implicaría en caso de aprobarse la transformación del Instituto en un servicio descentralizado del Estado, es una “luz de esperanza” en un momento en que preocupa la seguridad y la situación carcelaria, afirmó Petit.

Es “relativamente poco importante” el ministerio que comunique al nuevo servicio con el Ejecutivo, sostuvo aunque consideró que es una “buena señal” que sea el MEC. Lo principal es lograr autonomía presupuestal para crear más cuadros técnicos, que el INR necesita desde hace tiempo.

Para trabajar la reeducación en el sistema carcelario hay que planificar a largo plazo, indicó el comisionado. “Todavía hay una franja de centros que requieren un cambio importante”, dijo y manifestó preocupación por la situación de la nueva cárcel de Punta de Rieles. Promocionada como modelo de rehabilitación, todavía no puso en funcionamiento los talleres de oficios, lo que debería llamar la atención de las instituciones educativas, expresó Petit.

Informe de Iván Antúnez

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias