“Para los maestros rurales es como La Meca”

El Centro Agustín Ferreira está ubicado en Canelones y es el único dedicado a la formación de docentes rurales

18 Ago 2018  •  12:51

18 de agosto de 2018
Actualizado: 12:51h

Versión para imprimir

El centro Agustín Ferreiro “es el único centro de formación de maestros rurales que tiene el país”. “Este año estamos llegando a los 600 estudiantes de magisterio que han pasado por acá; y han venido de casi todo el país”, dijo su director, Alberto Fernández.

El centro está ubicado en el departamento de Canelones, cerca de Pando.

Ahí también funciona la escuela Nº137. Por eso, algunos “creen que es una escuelita, pero no saben que es un lugar que para nosotros los maestros rurales es como La Meca. Todo maestro rural alguna vez en la vida debería pasar por acá”, explicó Fernández a De siembra.

El centro “fue fundado como Instituto Normal Rural en el año 1959”. “Más que lugar de trabajo es un lugar de militancia, por todo lo que ha aportado a nuestra formación”, agregó su director.

Su cometido es brindar una formación integral para los docentes rurales, donde la dinámica multigrado es fundamental.

El objetivo es “que se transforme en un centro de formación, de investigación y de extensión de educación rural en general”, donde la articulación interinstitucional está presente mediante programas conjuntos de la Universidad de la República, la UTU y Educación Primaria.

“Los que elegimos la educación rural por opción nos encontramos sin herramientas metodológicas para trabajar en el área rural, porque nuestra formación es totalmente urbana. (…) Cuando vamos a la escuela rural nos enfrentamos a una escuela para la que no estamos preparados para trabajar”, sostuvo Fernández.

Además contó que en octubre el Centro será sede del noveno Encuentro Internacional en Educación Rural y participarán representantes de toda la región.

Escuchar entrevista

Foto: Wikipedia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias