Sindicato de AFE: se va hacia un cierre y no hacia la reactivación que pregonan

No se invierte y no se toma personal, “por los hechos se va hacia una tercerización”, dijo el secretario general del sindicato

9 Oct 2018  •  10:35

9 de octubre de 2018
Actualizado: 10:35h

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El secretario general de la Unión Ferroviario, Mariano Pouso, dijo en Puntos de vista que el Estado no invierte en el tren, no toma trabajadores y se abre a la tercerización. “Al pueblo se le está mintiendo, se le está diciendo que se va rumbo a una reactivación y se va rumbo a un cierre”, sostuvo.

Carlos Aramendi, presidente del sindicato, señaló que si bien el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo que se necesitaban más trabajadores, no se están tomando y el ministro de Transporte afirmó que no ingresarán más funcionarios. La mitad de los trabajadores actuales se jubila en poco tiempo, agregó Aramendi, es decir que si no ingresa personal, “por los hechos se va hacia una tercerización”, remarcó.

El dirigente contó que una reparación que es necesaria hacer en estos días en la línea a Minas da una muestra de que hay un escenario de ese tipo. Como no se cuenta con el personal suficiente en AFE, porque no hay nuevos trabajadores, se tercerizará el trabajo y “seguramente la misma empresa que gane la licitación licitará para quedarse con el mantenimiento”, dijo.

Pouso señaló que hay un decreto de setiembre del Ministerio de Transporte que abre el transporte de pasajeros a la libre competencia; recordó que la carga ya es de operación privada. Agregó que en ese documento se establece además que si AFE no cumple con los estándares de vía, pierde el derecho a ser el administrador. Si no ingresa personal y no se invierte, “¿cómo vas a mantener el estándar de vía?”, se preguntó.

Cuando se toman medidas como la del paro del día en que se lanzaba la línea a Empalme Olmos la intención es poner esa situación en el tapete, acotó Pouso. “El conflicto es para saber qué va a pasar con los trabajadores públicos”, enfatizó.

Aramanedi dijo que no es verdad que no se había notificado a las autoridades de AFE que habría paro y no se inauguraría el servicio entre Montevideo y Empalme Olmos. Afirmó que se les informó a las autoridades y que desde las 10 de la noche el presidente de AFE sabía que el servicio no se cumpliría.

Los dirigentes de la Unión Ferroviaria dijeron, además, que muchas de las pérdidas de cargas de Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) que Rodríguez atribuyó a medidas sindicales fueron por problemas de infraestructura.

Entrevista a Carlos Aramendi y Mariano Pouso

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