Para jueces, se vive una emergencia de violencia de género

“Tenemos una ley preciosas, pero los recursos faltan”, dijo Cavalli

17 Sep 2019  •  11:11

17 de septiembre de 2019
Actualizado: 11:11h

Versión para imprimir

Para la coordinadora de la Comisión de Género de la Asociación de Magistrado, Virginia Ginares, se está viviendo una emergencia en violencia de género. Hay que abordar la situación como una cuestión de derechos humanos, dijo en Puntos de vista el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia Eduardo Cavalli. “Siempre hemos vivido en esta emergencia, por suerte ahora empezamos a tomar conciencia”, sostuvo.

“Hay muchas uruguayas y uruguayos que están viviendo es drama; mujeres, hijos y familiares”, agregó Cavalli. Se atenta contra la vida pero también se están avasallando la paz psíquica, la salud mental y la salud física en miles de casos, agregó el magistrado y valoró que se haya creado la ley integral de violencia basada en género.

Repasó que según la ley, ante cada denuncia que recibe, el juez debe tomar una primera medida protección, asignar un defensor a la víctima, pedir un informe técnico y fijar una audiencia para dentro de 72 horas. “En la práctica la cantidad de asuntos son muchos más que las audiencias que se pueden celebrar, es muy difícil que esté preparado el informe técnico en el plazo establecido y muchas veces no hay defensores disponibles”, señaló Cavalli.

El procedimiento creado por la ley es sencillo pero con los recursos actuales es imposible cumplir con las casi 110 denuncias que recibe un juez por día, repasó. Se intenta de resolver los casos más graves, contó, y en los otros se resuelve con los recursos con que se cuenta. “Tenemos una ley preciosas pero los recursos faltan”, dijo.

“Se trabaja con un vértigo que no hace posible cumplir con lo que quiere la ley porque no se tienen recursos”. Ginares remarcó que el juez no puede actuar solo y acotó que más allá de recursos técnicos como la tobillera —cuyos resultados valoró— se necesita es crear equipos completos —jueces, defensores, actuarios, alguaciles, defensores, funcionarios, técnicos— que puedan cubrir en forma razonable la demanda.

Entrevista a Virginia Ginares y Eduardo Cavali

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Olga Otegui