Para el titular de la Fiscalía en delitos de lesa humanidad “el interior es un problema”

“En muchas de esas causas se comienza de cero”, dijo Perciballe

5 Mar 2018  •  10:25

5 de marzo de 2018
Actualizado: 10:25h

Versión para imprimir

Para Ricardo Perciballe, titular de la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, es fundamental que el Estado tenga especialización en la materia y una única estrategia de persecución de este tipo de crímenes.

“Hay dos planos claros y definidos: la parte investigativa y la parte jurídica, que busca establecer una estrategia de persecución y aclarar los crímenes de lesa humanidad que están pendientes”, indicó en Puntos de vista. En ese sentido, destacó: “la posibilidad de tener una fiscalía especializada busca tener una unidad de criterios, ya que existen distintos (criterios) en el Poder Judicial y dentro de la perspectiva de la fiscalía se buscara tener una estrategia única”.

Desde su perspectiva, dijo, por un lado está el lado positivo de la unificación pero, por el otro, se comienza de cero en varias causas, ya que tanto él como los fiscales que lo acompañan (adjunta y adscripta) desconocen los argumentos de quienes los antecedieron. “En muchas de esas causas se comienza de cero”, advirtió.

“El interior es un problema porque en Montevideo uno esta acá, tiene contacto con los jueces. Es una realidad distinta. El interior es distinto porque tiene el problema de la lejanía, el descornamiento de los jueces, de las oficinas actuarias y muchas otras cosas. Eso deberemos ir implementando sobre la marcha”, consideró.

Relación con Díaz

Sobre su relación con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, Perciballe afirmó que las diferencias persisten por las formas de abordaje en la tarea. “Las diferencias han existido siempre porque tenemos posiciones muy distintas respecto a cómo se debe conducir la Fiscalía de Corte. Pero esos temas los trato dentro del ámbito gremial, que es donde me manejo”, manifestó.

En ese marco, explicó: “sin perjuicio de eso hay un respeto mutuo de jerarca a subalterno. Una cosa es institucional, mis obligaciones funcionales y la de él como jerarca, y otras las empatía o no que uno tenga como persona”.

Escuchar aquí la entrevista:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias