Para el constitucionalista Risso no hay causal válida para destitución de Díaz

Determinar una investigación administrativa está entre sus potestades y no implica imputación de responsabilidad, puntualizó

22 Jul 2020  •  10:46

22 de julio de 2020
Actualizado: 10:46h

Versión para imprimir

El director de la Maestría en Derecho de la Universidad Católica y constitucionalista, Martín Risso, dijo en Puntos de vista que en su opinión no hay causal válida para una destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, por su pedido de investigación administrativa de la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero. Señaló que está entre las potestades del fiscal de Corte ordenar esa medida y puntualizo que una investigación administrativa no implica imputación de responsabilidad.

“Es verdad que hay situaciones que algunas personas entienden mal (…) y ven una investigación administrativa como asignación de algún tipo de responsabilidad, pero en realidad no le es”, remarcó Risso en relación a la acusación de que con su determinación Díaz habría sometido a Charquero al escarnio público. Acotó que de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, no se le puede imputar a Díaz haber hecho público el tema.

Risso repasó que la ley establece que un fiscal no puede tener actividad política mientras está en la función y, asimismo, que no hay ningún impedimento para que alguien que la haya tenido, sea después fiscal. En el caso de la fiscal Charquero, agregó, hay elementos objetivos que muestran cercanía con Carlos Moreira —cuyo caso archivó y con eso motivó la investigación— pero no habría ninguna falta si esa cercanía fue públicamente expresada cuando aún no era fiscal.

Por otra parte, sostuvo que en su opinión, constitucionalmente para destituir al fiscal general se necesitarían tres quintos de la Cámara de Senadores.

Un informe de Puntos de vista repasa el contexto del tema.

Entrevista a Martín Risso

Foto: twitter de Universidad Católica del Uruguay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias