Para ASSE “es ineludible” el conflicto de intereses, dijo Muñiz

“Las normas, a esta altura, no acompañan el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud”

Entrevistas Galerías Videos Especiales

11 Oct 2017  •  10:44

11 de octubre de 2017
Actualizado: 10:44h

“Para ASSE es ineludible el conflicto de intereses” porque se deben resolver situaciones para las que no alcanzan los recursos propios, dijo en De ocho a diez la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz. “No tenemos servicios especializados de ambulancias en todos los puntos del país (…); ¿Qué se pretende?, ¿Que la gente se muera?”, dijo en alusión a los cuestionamientos a las contrataciones.

Muñiz subrayó que para solucionar esas situaciones es que existe el mecanismo de la compra directa por la vía de la excepción. “Mientras sale una ambulancia, puede llegar otra persona que requiere un traslado y hay que contratar (…); la compra directa por excepción tiene que ver con preservar el derecho a la vida”, dijo.

Apuntó que hubo llamados a licitación —dio el ejemplo del Hospital de Salto— que quedaron desiertos porque en las direcciones de todas las empresas que se presentaron había funcionarios del hospital. Agregó que el conflicto de intereses aparece también en Montevideo porque muchos funcionarios que trabajan en el sistema público también trabajan en prestadores privados.

Opinó que algunas de las normativas hay que repensarlas y que ese es uno de los puntos que tiene que salir de la Comisión Investigadora parlamentaria. “No es que hubo intencionalidad de infringir determinada norma, las normas, a esta altura, no acompañan el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, dijo Muñiz.

“Los legisladores están investigando sobre lo investigado”, sostuvo y remarcó que todos los temas que están sobre la mesa fueron “auditados, detectados  e investigados por ASSE y se aplicaron los correctivos y las sanciones correspondientes”. Los parlamentarios, agregó, podrían estar ayudando a repensar cómo tiene que ser la normativa del sistema de salud.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias