“Para aplicar la ley de género el menor problema del Poder Judicial es el dinero”

Conversamos con la abogada Marina Morelli sobre violencia sexual

11 Oct 2019  •  17:17

11 de octubre de 2019
Actualizado: 17:17h

Versión para imprimir

“La violencia institucional en los casos de violencia sexual se traduce en el cuestionamiento, en las preguntas reiteradas sobre qué hacías a esa hora allí”, explicó a Efecto mariposa Marina Morelli, abogada y coordinadora de CNSMujeres, a quien convocamos para profundizar en la situación de las víctimas de violación frente al sistema judicial y policial.

¿Cómo se explica la violencia institucional? En primer lugar, por “una cultura imperante de naturalización, banalización y justificación del tema”, dijo. “Hay una tendencia a culpabilizar a la víctima,  a querer encontrar algo en su conducta que explique racionalmente la violencia de la que fue objeto (…) cuando uno se enfrenta a eso realmente comprueba que pese a los discursos, que vienen un poco bonitos en los últimos tiempos, sigue primando esa cultura de banalización”.

En segundo lugar, por  la ausencia, “hasta hace muy poco”, de instrumentos específicos, como los protocolos de actuación. “Lo bueno de protocolizar es que se pone en palabras aquello que nunca jamás se puede hacer”, y además “no hay que esperar el gran cambio cultural”. “No necesito que el funcionario esté sensibilizado con la temática sino que cumpla con lo que tiene que cumplir”. El Ministerio del Interior ha sido pionero, reconoció la activista. “Si fuera una carrera, le saca 10 cabezas al resto de los ministerios”.

Respecto a la implementación de la ley de violencia basada en género el menor de los problemas que tiene el Poder Judicial es de dinero, sostuvo. Los recursos están, tiene que transformar, “y la Suprema Corte de Justicia tiene un cultura de transformación en este país que es de antaño, sin embargo en esta materia en particular se ha resistido”.

Sobre el feminismo, Morelli opinó que hubo un crecimiento cuantitativo pero no cualitativo. “De feminismo no aprendemos en YouTube ni por un estado en Twitter, hay que meter mucha literatura mucha biblioteca, hay que comprender mucha cosa difícil conceptualmente porque el sistema hegemónico no nos ha preparado para que nos podamos nutrir sino que debemos hasta voltear algunas barreras internas para comprender que es posible transformar el sistema”.

Escuchar la entrevista

Foto: Nicolás Celaya / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias