Papich: “hoy nadie puede dejar de lado al cine nacional así como así”

Los números indican que el cine uruguayo es también un negocio para el circuito comercial, indicó el director del ICAU

6 Sep 2018  •  18:04

6 de septiembre de 2018
Actualizado: 18:04h

Versión para imprimir

La última semana de setiembre el Festival Biarritz de Amérique Latine, en el que competirán dos películas nacionales, rendirá homenaje al cine uruguayo, a 10 años de la creación del Instituto de Cine y del Audiovisual del Uruguay y de la primera ley de fomento.

El Biarritz es uno de los festivales internacionales en los que Uruguay tendrá presencia en lo que resta del año. También estará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará en la misma semana y en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El impacto del cine nacional en la cultura uruguaya es una realidad contundente, de la que hace 20 o 25 años no se podía dar cuenta, dijo el director del ICAU, Martín Papich.

Hay una serie de datos que lo indican, apuntó. Entre ellos el promedio de estrenos por año, que es de entre 16 y 18, el porcentaje de taquilla que se genera en el interior del país, que el año pasado fue de 20%, y el número de proyectos presentados a los Fondos Concursables, que en la última década asciende a más de 2500.

Los datos también dan cuenta, sostuvo, que aunque las reglas del mercado a veces no ayudan, el cine nacional es también un negocio para el circuito comercial, y hoy nadie puede dejarlo de lado así como así.

Escuchar la entrevista

Foto: Nicolás Celaya / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias