Oscar Bottinelli: “El fenómeno militarista asustó a la gente”

El FA tuvo recuperación en interior y en edades medias, según Factum

25 Nov 2019  •  11:05

25 de noviembre de 2019
Actualizado: 11:05h

Versión para imprimir

El presidente de la consultora Factum, Oscar Bottinelli, dijo que entre dirigentes del entorno de Luis Lacalle Pou y de Daniel Martínez hay una opinión generalizada de que el video que publicó en redes antes del balotaje Guido Manini Ríos incidió en el resultado. “El fenómeno militarista asustó a la gente” y eso favoreció la recuperación de votos del Frente Amplio, sostuvo. Afirmó que estadísticamente no hay ninguna posibilidad de que se revierta el resultado de ventaja de Lacalle Pou.

Puntualizó que el militarismo no es exactamente lo que dijo Manini Ríos o el Centro Militar sino el espíritu con que un conjunto de la gente recibió esas declaraciones. “Le corrió un escalofrío, le causó rechazo y enojo e impactó sobre el voto”, sostuvo. Agregó que la estrategia “voto a voto” del Frente Amplio funcionó, en gran medida, porque estuvieron esos sentimientos para captar.

Eduardo Bottinelli dijo que según primeros análisis, el cambio más fuerte a favor del Frente Amplio fue en el interior y que el oficialismo también recuperó votos en franjas de edades medias —entre los 33 y 60 años—. Es un tramo etario que vivió la dictadura, acotó y puntualizó que el efecto lo causó la acumulación en pocas horas de las dos manifestaciones que involucraron a militares.

Otra de las hipótesis razonables referidas a las declaraciones de Manini Ríos y del Centro Militar, sostuvo, es que haya colorados “que se asustaron” y que haya votantes que descubrieron la relación entre Cabildo Abierto y la institución militar. Subrayó que los cinco puntos que las encuestadoras mostraban hace una semana eran una medición correcta. “Sucedieron cosas” y eso explica los cambios, dijo.

Oscar Bottinelli advirtió que sería un error que se cuestionaran las encuestas que marcaban diferencias y en función de eso se evitaran las autocríticas. También sería un error para la coalición opositora no tener en cuenta que ninguna de las dos partes llegó a 50% de los votos. “Así como el Frente no tuvo, como creyó, que tenía la mayoría del país ni en 2009 ni en 2014, sería malo que la coalición se creyera que tiene la mitad del país detrás suyo”, agregó.

“Uruguay es un país suavemente ondulado en el que nadie se cae a pico aplastando al otro”, dijo.

Análisis de Oscar Bottinelli y Eduardo Bottinelli

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias