Faroppa: organizaciones plantearon nuevos elementos sobre la LUC

La Inddhh se reunió con más de 40 organizaciones de la sociedad civil

13 Feb 2020  •  11:25

13 de febrero de 2020
Actualizado: 11:25h

Versión para imprimir

Este miércoles más de 40 organizaciones de la sociedad civil debatieron sobre los alcances del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), junto a autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). El director de la Inddhh, Juan Faroppa, contó en Puntos de vista que “surgieron elementos en el debate que no habían sido visibilizados”.

Explicó que estuvieron analizando el anteproyecto pero aún no hay una posición formal, ya que la normativa que rige la Institución no permite pronunciarse sobre anteproyectos. “Una vez que se formalice (el proyecto) la Institución va a dar su posición desde la normativa del país y las normas internacionales”, dijo.

Faroppa destacó que las preocupaciones de la sociedad civil fueron tanto desde aspectos formales —como utilizar una LUC para realizar transformaciones muy importantes desde la estructura del Estado— hasta temas puntuales y específicos como reformar el funcionamiento de la Policía, el sistema penal juvenil y el implemento de penas.

También comentó que surgieron temas que le resultan interesantes profundizar, como los efectos que podría tener la LUC sobre los derechos de los trabajadores más vulnerables, como trabajadores de las organizaciones afros, domesticas, rurales respecto a la bancarización. “Los cambios podrían generar una mayor informalidad, ya que las normas actuales garantizan a los trabajadores estar inscriptos y generar los derechos que corresponden”, señaló.

Además, destacó que más allá de las dudas sobre las nuevas formas de procedimiento policial, surgieron inquietudes sobre la situación de las personas con discapacidades. “Las organizaciones perdían protagonismo, simplemente serían objeto de consulta”, señaló.

El titular de la Inddhh informó que están preparando un primer punteo del encuentro para devolver a las organizaciones y difundir a la población. “Realmente lo interesante es que las más de 40 organizaciones que participaron plantearon sus distintos puntos de vista”, finalizó.

Escuchar aquí

Foto: adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias