OPS: pagar 5 veces más a los especialistas debilita el 1º nivel

Los niños que van a control no necesitan un pediatra, dijo consultor de OPS

11 Abr 2019  •  11:14

11 de abril de 2019
Actualizado: 11:14h

Versión para imprimir

Si los médicos sobreespecializados logran una retribución cinco veces mayor o las enfermeras de CTI ganan tres veces más que las que no trabajan en CTI, hay un fuerte desestímulo para que los profesionales opten por el primer nivel, sostuvo en Puntos de vista el consultor de la OPS Wilson Benia, que es especialista en medicina familiar y comunitaria.

“Ha habido un esfuerzo grande por cambiar el mercado médico”, reconoció, pero dijo que además hay un cambio cultural que es necesario. Por ejemplo, muchos niños que van al pediatra podrían ser atendidos por médicos que no son pediatras.
“Los niños de alto riesgo que tienen complicaciones tienen que ser visitos por un pediatra, pero si todos los niños van al pediatra (los que están sanos y van a control, por ejemplo) no hay dotación de pediatras que aguante semejante demanda”, explicó.

Benia fue director de la Red de Atención del Primer Nivel de la Administración de Servicios de Salud del Estado y ahora es consultor de OPS. En Puntos de vista comentó un reciente informe de ese organismo que tiene recomendaciones sobre lo que los países pueden hacer para que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud.

La región ha avanzado e implementado reformas en salud, pero se estima que el 30% de la población no tiene acceso a la atención que necesita, según ese informe.

“Las condiciones de vida de la gente la llevan a enfermar o mantenerse en salud”, recordó y habló de los determinantes sociales de la salud y de la responsabilidad del Estado en superar la desigualdad social en el acceso a la salud.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias