Oposición convoca al Ejecutivo por aumento de tarifas públicas

Blancos, colorados e independientes coinciden en que hay un claro afán recaudatorio

Entrevistas Galerías Videos Especiales

6 Dic 2017  •  18:44

6 de diciembre de 2017
Actualizado: 18:44h

La Comisión de Industrias de la Cámara de Senadores convocará a los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Industrias, Energía y Minería, Carolina Cosse, por la suba de tarifas anunciada por el gobierno.

La oposición solicitará que comparezcan antes de fin de año, ya que los aumentos previstos comenzarán a regir a partir del 1º de enero de 2018.

Desde el Partido Nacional, el senador Álvaro Delgado dijo que recibió el anuncio “con preocupación y con indignación”, en el entendido que en esto existe un claro objetivo recaudatorio para disminuir el déficit fiscal. Además denunció que los ajustes no fueron resueltos por los directorios de las empresas públicas, quienes “se enteraron por la prensa” de las nuevas tarifas.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, coincidió con la visión de que se trata de un ajuste fiscal con fines recaudatorios. En particular, señaló que el gobierno debería debería bajar las tarifas para generar mejor competitividad pero lo que hace, en el sentido contrario, es incrementar las tarifas. Según Mieres se trata de “un aumento muy duro”, en parte para “pagar la cuenta del despilfarro de Ancap en los años anteriores”. Además recordó que el directorio de UTE había manifestado que se podía dar una rebaja de sus tarifas y contrariamente el gobierno decidió aumentarlas.

Legisladores del Frente Amplio fueron consultados por Informe nacional, pero se excusaron de hablar del tema.

Escuchar informe de Mónica De León:

Desde el Partido Colorado se respaldó la convocatoria a los ministros y se hizo hincapié en la mala administración de las empresas públicas.

El senador José Amorín aseguró el Ejecutivo debe dar cuenta ante el Parlamento por la magnitud de los incrementos. “Nos tienen que explicar por qué si UTE dice que se puede bajar la tarifa, la aumentan”, ejemplificó el legislador.

También sostuvo que “el gobierno irresponsablemente gastó mucho más de lo que debía” y ahora intenta abatir de déficit mediante impuestos y el aumento de tarifas públicas.

Escuchar a José Amorín:

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias