Opinión: “La unidad de la izquierda chilena deberá traducirse en votos”

Este domingo se disputa la segunda vuelta presidencial en Chile

Entrevistas Galerías Videos Especiales

16 Dic 2017  •  16:07

16 de diciembre de 2017
Actualizado: 16:07h

Se disputa este domingo la segunda vuelta presidencial en Chile y el candidato Alejandro Guillier pone a prueba su capacidad de unir a los distintos sectores de izquierda. Al respecto, Gps internacional consultó al periodista Raúl Martínez.

“Un sector de la izquierda nucleada en lo que se denomina el Frente Amplio tuvo una alta votación en la primera vuelta más allá de lo que se vaticinaba por las encuestadoras. Y la presencia de José Pepe Mujica aquí en Chile llegó directamente al corazón de ese Frente Amplio que estaba algo dubitativo y que ha marcado diferencias con Alejandro Guillier”, señaló Martínez.

“Esto vino a ayudar a apretar la unidad detrás de Guillier teniendo en cuenta que esta elección no está absolutamente decidida. Hay que ver si esa unidad se traduce en votos”, agregó.

“El candidato Sebastián Piñera ha radicalizado su discurso hacia la derecha porque ha sido empujado por el 8% que consiguió en primera vuelta el precandidato José Antonio Kast. Por ejemplo se reunió con la asociación de ex oficiales de las Fuerzas Armadas y se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias en donde cumplen sus condenas violadores de los derechos humanos”, indicó el periodista.

“El servicio electoral de Chile a pesar de ser una entidad bastante pequeña tiene las herramientas para poder dar las garantías de transparencia, a pesar que en el periodo que ha transcurrido desde la primera vuelta el candidato Piñera deslizó que se habían entregado a los electores votos ya marcados por Guillier”, sostuvo.

“Históricamente el sistema electoral chileno ha sido bastante bien calificado, a pesar de que en 1980 se hizo un plebiscito fraudulento donde se aprobó la constitución política que impulsó la derecha chilena junto con Augusto Pinochet”, dijo Martínez.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias