Opinión: “La OMC busca imponer estándares para frenar el desarrollo de los países periféricos”

Análisis de Javier Calderón

4 Dic 2017  •  12:15

4 de diciembre de 2017
Actualizado: 12:15h

Versión para imprimir

Del 10 al 14 de diciembre se realizará la 11ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). GPS Internacional consultó al analista colombiano Javier Calderón, investigador del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

“Esta cumbre de la OMC llega a 12 años de derrotado el ALCA aquí mismo en Argentina, con nuevos bríos para potenciar tratados de libre comercio, para desarrollar negociaciones con los países más chicos que beneficien a los países centrales”, señaló Calderón. “Esta ha sido la tónica y permanente insistencia del grupo de los 4, que compone Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón, para imponer medidas que favorezcan a sus empresas sin beneficios para los países periféricos”, añadió. “Desde 1995 cuando fue creada la OMC vienen impulsando el levantamiento de todos los aranceles de los productos de los países en vías de desarrollo, mientras ellos mantienen una agenda de protección”, indicó el analista colombiano.

“Hay al menos tres rubros importantes de discusión: el agrícola, donde EE.UU. tiene salvaguardas a sus productos y exige el levantamiento de subsidios a los demás países; el de bienes no agrícolas, fundamentalmente de orden industrial que son materia de negociación hace tiempo; y los servicios que es donde la OMC ha avanzado menos y donde pretender avanzar más en estas rondas”, sostuvo. “En servicios pretenden incluir el tema de la ciberseguridad, del turismo, de las patentes intelectuales, la educación, entre otros, que están pensados para que los grandes países impongan estándares de modo que los países periféricos no tengan capacidad de desarrollarlo”, agregó. “Necesitamos retomar los rumbos de integración política de la región latinoamericana que nos permita avanzar en negociaciones dentro de la OMC con mayor equidad o construir alternativas a la organización, que son dos posiciones que hay que discutir”, dijo Calderón.

Foto: elproductor.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias