Opinión: “La agenda social ha sido la gran ausente de la campaña en Cataluña”

Con la periodista Cathy Dos Santos

21 Dic 2017  •  21:47

21 de diciembre de 2017
Actualizado: 21:47h

Versión para imprimir

La periodista Cathy Dos Santos repasó con GPS Internacional lo más destacado de una particular campaña en Cataluña en vísperas de las elecciones parlamentarias de este jueves.

“El ambiente de estos últimos días es el mismo que los últimos meses, de mucha tensión y de mucha polarización de la vida política”, indicó Dos Santos.

“Desde la intervención del gobierno central del Partido Popular tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el presidente destituido Carles Puigdemont está haciendo campaña electoral desde Bruselas donde está exiliado y otro candidato como el ex vicepresidente Oriol Junqueras, también destituido, se encuentra en la cárcel”, añadió.

“En el bloque del independentismo muchos consideran que estas elecciones son ilegítimas pero piensan presentarse y arrasar en las urnas para poder seguir implementando la república como ellos dicen”, señaló la periodista. “Los sondeos confirman la polarización. Hoy en día si bien el campo independentista pudiera ser mayoritario, apenas acaricia la mayoría absoluta, al igual que el bloque no independentista”, sostuvo.

“Puede que la llave de estas elecciones resida en un partido mucho más pequeño, una coalición de izquierda llamada “Catalunya en Comú”, compuesto por Podemos y por el partido municipal de la alcaldesa de izquierda Ada Colau, oponiéndose a una declaración unilateral de independencia pero tampoco votando a favor de un gobierno de derecha”, manifestó.

“Todas las encuestas apuntan a una participación récord en estas elecciones que podría sobrepasar el 80%, con lo cual nos da una idea de la movilización de los catalanes en estos meses”, agregó. “En el marco también de un aspecto inédito de esta campaña es que la agenda social es la gran ausente del discurso y de las propuestas políticas de los unos y de los otros a pesar de la terrible crisis económica del 2008 y sus consecuencias”, dijo Dos Santos.

Foto: www.juarezhoy.com.mx

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias