Opinión: “Brasil desde el Brics puede acercar a México al proyecto euroasiático”

Análisis de Lorenzo Carrasco

30 Nov 2017  •  12:59

30 de noviembre de 2017
Actualizado: 12:59h

Versión para imprimir

El analista político mexicano Lorenzo Carrasco, residente en Río de Janeiro (Brasil), reflexionó en GPS Internacional sobre las relaciones entre estos dos países latinoamericanos en el actual contexto.

“México siempre pensó dentro de la caja de las relaciones con Estados Unidos, especialmente a partir del Tratado de Libre Comercio. Desde Salinas de Gortari el gobierno pensaba que iba a ser del primer mundo simplemente por haber llegado a ese acuerdo”, sostuvo Carrasco, presidente del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana.

“Cuando llegó Trump esto se cuestionó inmediatamente, porque él acusa a México de tomar ventaja en el NAFTA, cosa que es falsa. Pero fue bueno para que México descubriera que tiene más identidad con el resto del América Latina que con una pretendida relación con EEUU”, agregó. “Ha habido varios encuentros entre México y Brasil durante este año para tratar de mirar hacia el sur. Y esto es muy importante. Hay una relación histórica de estos países. Después de la revolución hubo intelectuales mexicanos como José Vasconcelos que estuvieron en Brasil y observaron que era necesario que México se oriente hacia América del Sur”, indicó el analista.

Foto: clusterindustrial.com.mx

Texto: Gps internacional

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias