“Operación Cóndor”, un documental, una narración colectiva de la represión

“Hay una intención de que estés al lado quienes dan su testimonio”, dijo el productor, Nicolás Bellotti

19 Abr 2019  •  10:43

19 de abril de 2019
Actualizado: 10:43h

Versión para imprimir

“Operación Cóndor” es un documental sobre la coordinación de las dictaduras del Cono Sur que se dio en la década del 70 para eliminar militantes de izquierda, una de las película que se presentó en la sección Cine de Derechos Humanos del Festival Internacional de Cinemateca. Reúne imágenes de archivo y testimonios de sobrevivientes de aquellos hechos contó en Puntos de vista Nicolás Bellotti, productor del documental.

La idea de la propuesta es acercarse a la historia a través de los personajes, a través de la historia colectiva, explicó Bellotti. “Hay una intención de que vos estés al lado de la persona” que da su testimonio, señaló sobre el lenguaje cinematográfico al que se apela.

Si bien hay datos sobre los hechos, dar la información dura no es tanto la opción del documental, comentó el productor. “La idea era entrarle de otra manera; se busca transmitir signos, emociones”, apuntó.

Automotores Orletti era el lugar de Cóndor la casa operativa de la circulación de presos que iban y venían y por eso aparece tanto en la película, acotó. “Los (represores) uruguayos vivían en Orletti”, comentó Bellotti.

Entrevista a Nicolás Bellotti

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias