ONU y Cepal recomiendan ingreso básico en América Latina

Llegarían 230 millones las personas en extrema pobreza si no se toman medidas, dijo secretaria ejecutiva de Cepal

13 Jul 2020  •  12:30

13 de julio de 2020
Actualizado: 12:30h

Versión para imprimir

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, al presentar el su Informe de Políticas sobre el Impacto del Coronavirus en América Latina y el Caribe recomendó transformar el modelo de desarrollo vigente y reconstruir una economía más igualitaria que impulse el crecimiento de la región y el bienestar de toda su población. Uno las recursos dijo, podría ser implementar un ingreso básico universal.

La necesidad de un ingreso de emergencia ya había sido propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace algunos meses atrás y ahora reafirmado en base a que las proyecciones realizadas por el organismo prevén el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano alcanzará un 9,1% este año y el impacto social será grave, advirtió la Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La caída del PIB va a crear un aumento de las personas en situación pobreza desnutrición, señaló. “Nosotros hemos puesto algo sobre la mesa que es garantizar un ingreso básico de emergencia”, dijo y apuntó que se estima que para garantizar las necesidades mínimas la renta básica debería ser de 150 dólares por mes; eso significaría dos puntos de PIB de la región, acotó.

Se estima que de 2019 a 2020, el desempleo pasará de 8,1% a 13,5%, es decir, que habrá más de 44 millones de personas sin trabajo. La tasa de pobreza subiría un 7% para llegar a 37,2% de la población, es decir que 230 millones de personas vivirían en situación de pobreza, mientras que 96 millones estarían en condiciones de pobreza extrema.

Cifras de la pandemia

América Latina y el Caribe se convirtió hoy en la segunda región, detrás de Europa, más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos. Con 144.758 muertos declarados en la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá, que registra 144.023. En Europa las muertes por coronavirus han sido 202.505, según un recuento de la AFP.

Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones de contagios. México anunció el domingo que el virus había matado en total a 35.006 personas, situando al país por delante de Italia en número de decesos. Argentina superó los 100.000 casos, con el Área Metropolitana de Buenos Aires como foco con eel 95% de los contagios de todo el país.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66.528 en 24 horas el sábado.

Informe de Lourdes Vitabar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias