Olesker: la idea de que la pérdida de empleo se debe al crecimiento del salario real es un mito

Los números lo desmienten, afirmó el economista del Instituto Cuesta Duarte

7 Mar 2019  •  20:58

7 de marzo de 2019
Actualizado: 20:58h

Versión para imprimir

El economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt Daniel Olesker se refirió a dichos del expresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) Washington Corallo, quien propuso que los trabajadores acepten una reducción de aumentos salariales para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Según Olesker, la idea de que la pérdida de empleo se debe al crecimiento del salario real es un “mito” que es “la opinión de muchos directores empresariales como Corallo”.

“Si uno va a los números, los números desmienten esto”, agregó.

Luego recordó que el salario real en 2018 creció 0,18% y “en años anteriores creció bastante menos que lo que creció el producto”.

El economista afirmó que “no es el aumento salarial el que está causando estos problemas del empleo” y que “en la competitividad de las empresas los costos salariales no son la variable fundamental”; sino que hay otros más importantes como el tipo de cambio o el costo de la energía.

“No hay ningún fundamento” para decir que si los trabajadores aceptan menos salarios la situación se resolvería, indicó.

La de Corallo, “es una miraba absolutamente ideológica, de contenido de clase y sin ningún fundamento empírico”, expresó Olesker en Visión nocturna.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Michael Etulain