OIT recomienda adaptar la legislación laboral al trabajo migrante

Se espera para principios de octubre informe sobre queja planteada por empresarios uruguayos en la organización

9 Ago 2017  •  14:00

9 de agosto de 2017
Actualizado: 14:00h

Versión para imprimir

Es necesario generar un marco legislativo e institucional que contemple los nuevos fenómenos de migración laboral, dijo en De diez a doce el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur y América Latina, Fabio Bertranou.

La función de la OIT, señaló, es colaborar con los gobiernos para que adapten su normativa a los convenios y recomendaciones internacionales. “Trabajamos en forma tripartita, tratando de generar espacios de diálogos con organizaciones de trabajadores y de empleadores para construir visiones comunes, consensos y para que haya debate”, dijo.

Bertranou dijo que la OIT está atenta a las reformas laborales que se están dando en algunos países —como la que se concretó en Brasil o la que está en discusión en Francia— y su intervención pasa por colaborar para generar espacios de diálogo, dijo. “Lo importante —en el caso de Brasil— es acompañar para que la implementación sea lo más justa y consensuada posible”, agregó.

Estimular las discusiones sobre el futuro del trabajo es otra de las iniciativas que viene llevando adelante la OIT, contó. La tecnología genera destrucción de algunos puestos de trabajo y también se generan nuevas oportunidades, acotó.

El Estado debe tomar acciones en diálogo con actores sociales para que los efectos disruptivos sean lo menos traumáticos posible, apuntó. La formación y la seguridad social son dos de los aspectos que deben prepararse, dijo.

Muchas de las reformas laborales, dijo Bertranou, surgen del miedo que producen los cambios en los modos de producir y dar servicios. Apuntó que ante los fenómenos de “uberización de la economía” lo importante es que “el Estado pueda establecer reglas de juego equitativas para que los trabajadores estén formalizados, tengan su registro en la seguridad social”, para que no todo quede librado al mercado.

Negociación colectiva tripartita y quejas de empresarios uruguayos ante la OIT

“La negociación colectiva juega un papel fundamental en las relaciones laborales y en la construcción de una institucionalidad para darle justicia social al mercado de trabajo”, dijo el jerarca de la OIT.

La queja radicada en la OIT por sectores empresariales uruguayos tiene que ver con el derecho a la ocupación más que con un cuestionamiento de la negociación colectiva, afirmó.

El departamento de aplicación de normas internacionales de trabajo de la Organización emitirá a fines de setiembre, principios de octubre, un informe evaluando los planteos del Gobierno, trabajadores y empleadores respecto al diferendo.

Opinó que a esa situación “hay que verla como parte de un proceso de aplicación de las normas; es positivo que ocurra”, dijo.

Escuchar aquí

 

Más noticias