Oficialismo y oposición en polémica por medidas para frenar propagación del coronavirus

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini reclamó al Frente Amplio que presente una lista de medidas concretas

12 Ene 2021  •  18:50

12 de enero de 2021
Actualizado: 18:50h

Versión para imprimir

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini reclamó al Frente Amplio (FA) que presente una lista de medidas concretas para reducir la movilidad y evitar la propagación del coronavirus covid-19. El planteo guarda relación con algunas críticas de la oposición a la gestión de la pandemia por parte del gobierno.

“Creo que hay que dejarse de generalidades. Hay que proponer cosas concretas”, sostuvo. “¿En qué están pensando cuando proponen otmar meidas más duras, ¿Qué son medidas más duras? Que lo digan”, añadió.

En respuesta, el senador frenteamplista Óscar Andrade señaló algunas medidas que la coalición de izquierda propone para atender los efectos económicos y sociales de la pandemia. También reiteró el reclamo por un ámbito de análisis donde dialogar sobre estas propuestas.

Andrade afirmó que hay propuestas que han hecho “hace meses”, por ejemplo que no se licencie a los trabajadores con mayor comorbilidad, que actualmente no son certificados por temas médicos.

También explicó que debe haber más fiscalización y control en  los ámbitos laborales, así como más sanciones ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios, algunos de los cuales deben ser mejorados.

A su vez, dijo que el FA tiene “una diferencia sustantiva” en cómo se asiste a la población en cuanto a la afectación social. Al respecto, dijo que piden que se suspendan los desalojos.

Desde el Partido Colorado, el senador Pablo Lanz manifestó que las medidas adoptadas han sido las adecuadas y expresó su respaldo a la estrategia del gobierno en el combate a la pandemia.

Lanz subrayó que su partido “ha acompañado permanentemente” las medidas del gobierno, y que éstas “están a la altura de la circunstancia” y se han tomado “con mucha responsabilidad y cautela”.

Cabildo Abierto también expresó su respaldo “en un 100%” al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, integrante de ese partido político. A su vez, el diputado Álvaro Perrone manifestó que desde el movimiento sindical y el Frente Amplio se pretende atacar a un dirigente con proyección política, en referencia al ministro.

También desde tiendas oficialistas, el Partido Independiente (PI) propone que el gobierno pueda aumentar el apoyo a los trabajadores informales, que son los más afectados por la pandemia. La iniciativa ya fue trasladada al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a su vez líder del PI.

El jerarca comentó que a medida que se prolonga la pandemia, tal vez “habría que analizar alguna medida de apoyo más directa a los trabajadores informales”. Esa es la propuesta del PI y está arriba de la mesa, expresó.

Escuchar informe

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias