Oddone: poca consistencia de políticas macro causa que Uruguay esté caro

Las debilidades macroeconómicas se dan “probablemente porque se estuvieron atendiendo objetivos de equidad o distribución del ingreso”, dijo

15 Mar 2019  •  10:42

15 de marzo de 2019
Actualizado: 10:42h

Versión para imprimir

Para el economista Gabriel Oddone hay una falta de consistencia de las políticas macro —fiscal, monetaria, de precios— en los últimos años que es una de las causas de que Uruguay esté caro. Esas variables, agregó, no estuvieron lo coordinadas que debieran “probablemente porque se estuvieron atendiendo otros objetivos, por ejemplo, la equidad, la distribución del ingreso”.

Oddone agregó que los precios presentan un desvío al alza respecto al promedio histórico. Se importa más de lo que se exporta y los precios en países socios o competidores son más bajos. Esas condiciones “deberían darnos la presunción de que hay algún problema de precios relativos” y de que es acertada la calificación de país caro.

El contexto indica que para los precios que tenemos no somos lo suficientemente eficientes, agregó para subrayar que la carestía por sí sola no es lo que define el problema. Una de las variables que está jugando para que se dé ese escenario, agregó, es que la productividad ha crecido menos de lo que crecieron los salarios.

La escala pequeña es una de las características que explica esa tendencia, porque la baja en producción de bienes y servicios para el consumo interno no favorece el desarrollo tecnológico, sostuvo. Otros problemas de naturaleza microeconómica se relacionan con la organización de algunos sectores productivos, agregó.

Entre muchas otras, apuntó el economista, una de las variables para mejorar la salud macroeconómica es el buen manejo de las empresas públicas. El esquema debería ser un trípode formado por un Poder Ejecutivo que fije las políticas, un marco regulatorio que vele por la calidad y un prestador eficiente. “Hoy en Uruguay esos roles están difusos”, dijo.

 

Entrevista a Gabriel Oddone

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias