“Nueve de cada diez contagiados con hepatitis C no lo saben”

Entrevista con Victoria Izquierdo, secretaria de la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay

20 Jul 2020  •  21:49

20 de julio de 2020
Actualizado: 21:49h

Versión para imprimir

Este lunes se lanzó la primera campaña de erradicación de hepatitis C a nivel departamental, en Canelones. Allí se testearon unas 36 personas y dos resultaron ser casos positivos de la enfermedad, informó la secretaria de la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay (ACHCU), Victoria Izquierdo.

Según indicó, la hepatitis C “también es una pandemia a nivel mundial”. Los países de la región tienen planes de erradicación y Uruguay no, pero estiman que hay miles de compatriotas que están contagiados con la enfermedad y no lo saben.

Izquierdo subrayó la importancia del diagnóstico temprano, ya que si se la combate a tiempo la hepatitis C tiene cura. “Nueve de cada diez personas no saben que están contagiadas”, dijo a Visión nocturna.

En Uruguay, desde el año pasado la medicación necesaria es proporcionada por el Fondo Nacional de Recursos.

A su vez indicó que se trata de un virus que se transmite a través de sangre infectada. Al principio no tiene sintomatología pero cuando se descubre puede ser tarde. Además de causar  cirrosis o cáncer hepático, también puede derivan en patologías como diabetes, tiroidismo, hipertensión, problemas renales o linfomas.

El martes 28 de julio realizarán una nueva actividad de diagnóstico en Montevideo, añadió Izquierdo.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias