Novias revolucionarias

Programa del 10 de abril

10 Abr 2019  •  16:12

10 de abril de 2019
Actualizado: 16:12h

Versión para imprimir

Novias revolucionarias es el título de una serie de la artista plástica Leonilda González. La serie, que la artista inicia en 1968 como un manifiesto de protesta irónica contra el matrimonio concebido como una pérdida de libertad, se convertiría en la época de dictadura en símbolo de protesta.
Las mujeres solas y la estética del grabado tan asociada a períodos determinados de la cultura y del país, aludían en el imaginario local, a madres y novias con hijos o maridos presos, exiliados o desaparecidos y convirtieron estos grabados en un símbolo más de resistencia.

Hoy en Efecto mariposa conversamos con Pablo Thiago Rocca, director de Museo Figari, sobre la figura de Leonida González, repasamos la historia del club de grabado de Montevideo y compartimos un informe de Carolina Molla sobre mujeres pintoras. Además recibimos a la historiadora Gabriela Sapriza y a Josep Lluís Martín i Berbois, escritor catalán, historiador del Memorial Democrático de Catalunya. Con ellos hablamos sobre la muestra Transgresoras: mujeres a ambos lados del océano, que propone un recorrido por la trayectoria de 16 notables mujeres notables y se inaugura el 10 de abril en la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias